EduCamp Colombia

Cambiando el mundo, un aprendiz a la vez

Uno de los elementos importantes de los talleres EduCamp es el espacio físico desestructurado en el cual se desarrolla. El diseño arquitectónico y el mobiliario de un salón tienen un impacto importante en la manera en la cual los participantes conciben las actividades que desarrollan en él. Las preguntas son, ¿cómo es el espacio más propicio para el desarrollo de un EduCamp? y ¿cómo desarrollar un EduCamp de manera efectiva en un espacio físico que no resulte propicio?

Compartir Twitter

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Educamp es una propuesta que ha despertado el interés en la comunidad académica que la conoce, quienes hemos participado hemos quedado con impregnados de sus magia informal para compartir los muchos o pocos conocimientos de las herramientas denominadas web 2.0.

Casi por inercia, nos decimos “voy a realizarlo en mi U”, pero cuando comienza a madurar la idea comienzan a aparecer algunos interrogantes para su organización, cuyas respuestas deben de quedar bien argumentadas en el momento en que se formalice la propuesta para la U:

* Para que la sala Educamp?
* Que procesos de Enseñanza –Aprendizaje se desarrollaran (E-A)?
* Que se debe de lograr?
* Para quienes?
* Cuanto tiempo se emplea en cada procesos de E-A?
* Con que periodicidad?
* Cuantas personas?
* Que otro tipos de eventos se pueden habilitar?

Otro grupo de preguntas surgen cuando tu hablas del diseño físico EduCamp. Dentro de la variedad de posibilidades, me asaltan muy particularmente las que tiene que ver cuando una edificación se diseña desde lo arquitectónico desde 0. Por que en los EduCamp que hemos estado, siempre se adecua un espacio, pero todos sabemos lo "horrible" que es todo ese cable tirado en el piso, por ejemplo, entonces:

* Cuales son los elementos a tener en cuenta?
* Que tipo de iluminación?
* Cual es el diseño de red?
* Los fumadores, el tinto, el refrigerio…cual es la forma adecuada de prestar el servicio?
* Sonido?
* Que tipo de equipos?

Puede que algunas respuestas sean obvias, pero tratemos de articular, ya no es tan sencillo organizar un documento robusto y argumentar en un consejo académico.

A la semilla de discusión que propone Diego, le hago este aporte. Propongo seguir arrojando corriente, colocando sobre el tapete mas preguntas a resolver y/o comenzar a construir posibles repuestas

Responde a esto

Con respecto a este temita... llevo ya varios dias pensandolo, mi respuesta va a ser mi experiencia:

El micro EduCamp que realicé en la Javeriana era para los auxiliares de la sala de cómputo de la Facultad de Ciencias, se trataba de que tuvieran un acercamiento como empleados administrativos, que además asisten a profesores y estudiantes cuando utilizan los servicios de la sala a la experiencia de "todos somos aprendices".
(pero eso es otro cuento).

La sala es supre estructurada, como cualquier sala de cómputo en 6 filas de 5 computadores cada una orientadas hacia el centro de la sala, es decir 3 filas para un lado y tres para el otro. Para realizarlo usamos las dos filas de computadores del centro, en las que las que los espaldares de las sillas se tocan, es decir dispusimos de 10 computadores, y la solución fué usar los computadores como "estaciones", pero ellos las organizaros, fué una sugerencia, el que todos usaran la totalidad de las máquinas y que cada una de ellas tivíese un papel específico, eso permitío dinamizar las personas ya que las máquinas estaban estáticas.

Responde a esto

Con respecto al comentario de Edgar Orlando...
Yo lo veo desde la perspectiva del diseño de una "nueva aula de clase" una que pueda ser estructurada y des-estructurada según la situación.

Sobre ello había adelantado la idea con los arquitectos de la Javeriana para llevarlo a cabo en una de las salas de cómputo (creo que no se hará). Pero lo comento:

La idea es en primer lugar que no se usen desktops, sino laptops, la razón es loso una, ver las caras de los participantes.
La segunda que (al contrario del estándar de salones) debe tener una alfombra que permita hacerse en el piso o quitarse los zapatos, comodidad.
La tercera, habría que diseñar unas mesas, que pensaba tuvieran una sola pata y que esta fuera "telescópica", con algún sistema de "enganche" que permita dos modos de uso:
*El estructurado las mesas contra la pared, enganchadas sobre el perímetro de la pared.
*No estructurado, en el cuál puede usar la mesa con la "pata" desplegada o no, si está desplegada debería poder engancharse con una, dos o más personas y hacer mesas de grupos de personas.

Las tomas eléctricas deberían poderse enrrollar y desenrrollar desde el techo para formar "enjambres".

Tomas de cableado estructurado disponibles en las paredes y por supuesto acceso a WiFi.

Un video proyector, un tablero inteligente o de acrílico y si es posible un plasma.

Sistema de amplificación de sonido.

Luces dimerizables.

Sobre las sillas...
Eso es un problema, deberían ser diseñadas para adecuarse a lo mencionado anteriormente.

Esto es lo que pienso deberían ser una sala adecuada al "e-learn 2.0"

Responde a esto

Hola Edgar,

Para no saturar de texto este foro, escribí un post detallado sobre el asunto, al menos sobre el segundo grupo de preguntas que usted plantea, pues siento que el primer grupo tiene que ver más con elementos metodológicos que con espacios físicos (si bien ambos se relacionan). Sobre ese primer grupo de preguntas, estoy compilando algunas ideas que pueden ser interesantes, y que publicaré más adelante.

Aquí está el enlace al post: http://educampcolombia.ning.com/profiles/blogs/espacios-fisicos-en-.... Desactivé los comentarios para continuar la discusión aquí.

Un saludo!

Responde a esto

Responde a esto

RSS

© 2010   creado por Diego Leal en Ning.   ¡Crea una Red de Ning!

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar